Retamas. Centro integral de técnicas orientales

Foto ficha 1

Los problemas que se tratan son, principalmente, los que se refieren al aparato locomotor, como disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral o neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos.

Osteopatía

Osteopatía ¿Qué es eso de “crujir los huesos”?

Tan extendida es esa expresión que da la impresión de que esta técnica se limita a colocar huesos sin ton ni son y a hacer orquesta con los sonidos de las vértebras.

Si bien es cierto que en su propio nombre está incluido el prefijo “Osteon”, que significa hueso, no es solo éste elemento del cuerpo en lo que se centra esta amplia disciplina.

En Retamas te queremos explicar qué es la Osteopatía, en que consiste su tratamiento y cómo puede mejorar tu salud. ¿Empezamos?

La osteopatía, es una especialización de la fisioterapia que se basa en un conjunto de intervenciones manuales, entre ellas las famosas manipulaciones vertebrales, que buscan identificar y resolver las disfunciones biomecánicas que alteran la movilidad normal del aparato locomotor y las vísceras y cuya meta es la de restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo de forma óptima, a fin de permitir recuperar y conservar su capacidad para autorregularse.

Al fin y al cabo se trata de una técnica manual que ayuda a aliviar, lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.

De la misma manera que los fisioterapeutas, el osteópata, trabaja con las manos y algunas técnicas pueden confundirse durante una sesión ya que su función es similar. Lo que realmente diferencia la osteopatía de la fisioterapia es el enfoque del tratamiento y la capacidad de diagnóstico, dándole esta terapia una visión mucho más amplia del cuerpo.

Con la fisioterapia hacemos un abordaje más analítico de la lesión mientras que con la osteopatía tenemos una visión más global, no se limita, en una lesión de hombro por ejemplo, a abordar únicamente ésta articulación en el tratamiento, se intenta llegar al origen del problema, entender como el cuerpo ha llegado a desarrollar ese síntoma o esa clínica.

Para entenderlo mejor: Un dolor en la región lumbar puede venir de un problema a ese nivel pero puede también aparecer por una disfunción en el intestino grueso o tener su origen en la extremidad inferior. La Osteopatía responde a preguntas como ¿Tiene relación nuestro estómago con el dolor de espalda? ¿Me puede doler la rodilla por un mal apoyo podal? ¿Hay relación entre el hígado y mi dolor de hombro?.

En conclusión la Osteopatía está basada en el estudio de la anatomía, la fisiología, su relación, su interacción e interdependencia. Tiene una visión del cuerpo como una unidad.

Busca la causa del problema y trata esta causa, eliminando los obstáculos (congestiones, contracciones, etc.) que no permiten al cuerpo auto regularse y recuperar la salud.

Y si queremos comprenderlo aún mejor vayamos a la base. Los principios básicos en los que se desarrolla la osteopatía son los siguientes:

La regla de la arteria es suprema: el flujo sin impedimento de todos los fluidos corporales denota una buena salud. Congestión o estancación de cualquiera de estos líquidos llevará a una toxicidad (a nivel metabólico) y enfermedad/disfunción consecuente. Mejoría en la circulación de la sangre, linfa (gracias al Drenaje Linfático Manual) o LCR (liquido cefálico raquídeo) proveerá de nutrientes y eliminará las toxinas (metabólicas).

La estructura gobierna la función: Se entiende estructura como la estructura músculo–esquelética del cuerpo, y función como su fisiología. Hay una relación entre ellos que es bidireccional e interdependiente. Las alteraciones en la estructura del cuerpo llevarán a defectos funcionales y viceversa.

El cuerpo es una unidad; la restricción de movimiento en una articulación, por ejemplo, se reflejará en otras partes del cuerpo y no necesariamente en el lugar de la disfunción o dolor. Todas las partes del cuerpo están interrelacionadas e interconectadas.

La autorregulación del cuerpo; el cuerpo tiene mecanismos intrínsecos para la curación y autorregulación. Tiene todas las sustancias químicas necesarias para promover y mantener una buena salud. Se cree que las lesiones crónicas ocurren cuando la capacidad de auto curación está comprimida. El trabajo de un tratamiento Osteopático es devolver y equilibrar esa capacidad de auto curación. 

La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas.

¿En qué consiste el tratamiento osteopático?

Una sesión de osteopatía normalmente consistirá en un examen físico-osteopático del paciente, el osteópata evalúa el estado anatomofuncional a la búsqueda de disfunciones en diferentes tejidos, en diferentes sistemas, relacionados con la sintomatología, estableciendo y correlacionando posibles reflejos psico somáticos, somatopsíquicos, viscerosomáticos etc.

Se tratará la zona dolorosa y otros segmentos a distancia causantes del encadenamiento de tensiones, de disfunciones articulares, musculares etc que acaban por sobrecargar el tejido que, finalmente, presenta el síntoma doloroso.

Y… ¿Qué puede hacer por ti la Osteopatía?

Pues, en cuanto a su indicaciones, los problemas que más frecuente se tratan, que no los únicos, y expresado de manera muy genérica, son los que se refieren al aparato locomotor, es de bastante importancia la intervención del osteópata en disfunciones que cursan con dolor a nivel de la columna vertebral (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del tronco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías etc).

Igualmente tienen indicación especial las cefaleas y síndromes migrañosos, vértigos, trastornos digestivos funcionales, etc.

Si aún tienes más dudas que quieras resolver o algún problema en el que podamos ayudarte, desde Retamas estaremos encantados de asesorarte
 

Foto ficha 2