Retamas. Centro integral de técnicas orientales

Foto ficha 1

Conjunto de maniobras indoloras, suaves y con un orden determinado, para ayudar a eliminar edemas. Esta técnica se basa en la activación manual de la circulación linfática.

Drenaje Linfático Manual

Drenaje Linfático Manual (DLM)


El Drenaje Linfático Manual (DLM) es un conjunto de maniobras indoloras, suaves y con un orden determinado, para ayudar a eliminar edemas. Esta técnica se basa en la activación manual de la circulación linfática, mediante un masaje que estimula el automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial.

El sistema linfático es el encargado de:

- Recoger los productos de desecho (proteínas, restos celulares, grasa…) del organismo, transportarlos por el intersticio a través de la linfa, hasta el torrente sanguíneo.

- Devolver el 60% del líquido que filtra en los capilares sanguíneos a los espacios intersticiales durante el metabolismo normal.

-Transportar y drenar moléculas grandes que por sus características no pueden ser recuperadas por el sistema sanguíneo.

Cuando el equilibrio en él se ve afectado y sale un exceso de líquido al espacio intersticial, éste comprime los capilares linfáticos impidiendo que puedan trabajar, dando lugar a un acúmulo de líquido o edema que puede estar originado por causas intrínsecas (linfedema), extirpación de ganglios linfáticos, malformación del propio sistema linfático, tratamientos de radioterapia... o extrínsecas, sedentarismo, mala nutrición, deshidratación, embarazo, traumatismos, lipedema…

Mediante el DLM con nuestras manos, ejerciendo una presión muy suave sobre la piel sumado a un movimiento rítmico y lento de impulsión o transporte, se estimula la contracción rítmica del linfangión, favoreciendo que la linfa avance más rápido. Del mismo modo, al estimular directamente sobre los ganglios linfáticos, se reduce el enlentecimiento que sufre el flujo de la linfa a su paso a través de ellos. Se realizan también maniobras de reabsorción del exceso de líquido y proteinas.

Efectos del Drenaje Linfático Manual

- Efecto Drenante: estimula la introducción del líquido intersticial (líquido presente entre las células de los tejidos) dentro de los capilares linfáticos, permitiendo así la oxigenación y nutrición de los tejidos.

- Efectos circulatorios: Mejora la circulación de retorno.

- Efecto Inmunitario: potencia la inmunidad, al mejorar este sistema de drenaje fisiológico, permite un mejor aflujo de células inmunitarias a los sitios donde éstas son requeridas.

- Efecto Neurovegetativo: el drenaje actúa a nivel del Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático, provocando sedación y relajación generalizada.

- Efectos Digestivos: actúa sobre el músculo liso de las paredes intestinales, estimulando el peristaltismo (movimientos involuntarios intestinales) esenciales para la correcta digestión y evacuación.

- Efectos musculares: Regula el tono de la fibra muscular estriada

Contraindicaciones

- Flebitis o tromboflebitis.

- Insuficiencia cardíaca, por el peligro de aumentar la carga cardíaca.

- Infecciones agudas, por el peligro de propagación linfática.

- Neoplasias o tumores cancerosos, actualmente es una contraindicación relativa. Si se ha actuado sobre el tumor mediante cirugía, quimio o radioterapia está indicado el DLM.

- Síndrome del seno carotídeo.

- Hipertiroidismo: evitar manipulaciones sobre el tiroides.

- Asma: debe existir un intervalo libre de síntomas de al menos dos meses.

 

Foto ficha 2